Desde CULTURA tenemos como misión rescatar modelos de tradición española que han quedado en desuso, modelos utilizado a principios del siglos pasado, principalmente los zapatos de los 20, momento en el que España gozaba de un gran esplendor en la elaboración del calzado.

En su mayoría, los modelos que hemos rescatados pertenecen a esta época. Zapatos bien elaborados, donde la utilización de pieles era un denominador común, además de la particular utilización del neumático de coche para la elaboración de las suelas. Un material novedoso en la época, que gozaba de un gran valor, debido a sus grandes ventajas físicas, un material muy duradero, que no se gasta y muy flexible. Al contrario que las suelas elaboradas con esparto o piel que debían recomponerse con el uso.

No solo rescatamos el modelo de zapatos años 20, sino que mantenemos la misma forma de elaboración artesanal. Un trabajo hecho a mano por maestros expertos. Queremos ser fieles al diseño, pero lo adaptamos a los nuevos tiempos, agregando suelas anatómicas o forros de piel para hacerlos más cómodos y duraderos.

Entre nuestros modelos más característicos de la época destaca la porquera clásica, cuyo diseño en V, que contrasta la piel negra con loneta blanca, recuerda a los modelos utilizados por gánsteres y diletantes de la época.

Swing, Charleston, Lindy hop, eran los bailes de la época, donde se usaban este tipo de modelos con la suela de piel endurecida, que permitía deslizarse por la zona de baile con total libertad.

Era una época donde los zapatos para el ocio tenían que brillar por si solos, la gente los engrasaba a diario, los pulían y llevaba a reparar ante el mínimo desperfectos. Las calles estaban inundados por chicos talentosos que lustraban tus zapatos por una pocas monedas.

Nuestra colección de zapatos años 20, se compone de 3 modelos, que hemos rescatado de diseños procedentes de la isla de Mallorca, modelos que fueron tan populares en la época que se exportaban incluso a Paris y otras capitales. Que marcaron tendencia por su gran calidad de elaboración, diseño práctico y elegante.