Como los de toda la vida.

Si, somos ecológicos. Y eso no quiere decir que por donde camines vayan crecer plantas, ni que hagamos suelas vistosas de fibra de coco, usemos tejidos de bambú o pieles de color verde. Somos ecológicos porque así han sido siempre los zapatos desde que se crearon. Elaborados con materiales extraídos directamente de la naturaleza. Queremos que nuestros pies disfruten del contacto con materiales saludables, que transpiren y se adapten a la forma de nuestro pie.

En Cultura Footcrafts rescatamos la elaboración del calzado artesanal. Respetando fielmente todo el proceso. De la misma forma que se elaboraban los zapatos hace más 100 años, época en la que España era un gran productor de calzado.

En esos tiempos no existía explotación laboral, los zapateros aprendían el oficio por herencia familiar o jóvenes aprendices trabajaban entusiasmados para grandes maestros con el fin de aprender el oficio. Eran otros tiempos y los jóvenes aprendían el oficio desde muy pequeños de una forma sana y con pasión por aprender, sin ser forzados a trabajar.

El petróleo era un bien escaso, apenas estaba sintetizado y desarrollado para la elaboración de productos y materiales finales, como los que estamos acostumbrados a ver en nuestra actual sociedad. Un cúmulo de desperdicios que atormentan el horizonte de nuestra naturaleza.

Los materiales que se usaban eran puros: pieles y tejidos producidos mediante artesanía, sin la aplicación de químicos ni metales pesados para su elaboración.

En Cultura Footcrafts apostamos por los zapatos ecológicos de España, consideramos a la naturaleza nuestro bien más preciado. Luchamos por rescatar la artesanía del calzado española de sus orígenes. Usamos materiales nobles, puros y limpios de todo proceso contaminante. Esto siempre fue así. Hasta que la producción masiva, el desarrollo de la síntesis del petróleo y el auge de la sociedad del consumo, ha cambiado nuestra percepción de lo que es bueno.

Odio usar etiquetas: ecológico, comercio justo, orgánico… Pero hace falta decirlo. Los tiempos han ido cambiando y con ello nuestra percepción. Nos han vendido gato por liebre, nos han privado de los productos de calidad humana, sustituyéndolo por productos de bajo coste y rápido deterioro. Nos han obligado a adquirir consumibles. Productos de alta rotación, persuadidos por el bajo coste y los dictamines de la moda.

Hemos realizado esta colección de zapatos ecológicos de España, para aquellas personas que aman la vida, que veneren la naturaleza y que tienen una conciencia social por el buen servicio a nuestro planeta.

Piel de curtido vegetal – Libre de cromo
Seleccionamos pieles principalmente de proveedores italianos. Siempre con la premisa de adquirir la piel más natural posible. Nos negamos al uso del cromo ni de otros metales pesados para la curtición o tinte de pieles, nos aseguramos en usar pieles de curtido vegetal, como los que han usado nuestros antepasado desde los inicios de este arte. La aplicación de los taninos procedentes de diferentes plantas, bayas y cortezas de los arboles a manos diestras permite una curtición de gran calidad con una larga tradición.

Suelas elaboradas con rueda de neumático reciclado
Queremos darle un nuevo uso a la gran cantidad de desechos que perjudican nuestro planeta. Es increíble la gran cantidad de neumáticos que se desechan, ya no solo de neumáticos usados, sino también de todos aquellos con taras y fallos de fabricación que son descartados para el uso automovilístico. Y no hemos inventado nada nuevo. Ya en 1920 los maestros zapateros reciclaban las ruedas de los primeros coches que circulaban, para el uso de suelas de zapatos. Este material tenía un gran valor, no solo por su escasez sino por sus características. Esto permitía realizar una suela muy duradera y flexible al contrario de las que se usaban comúnmente hasta el momento: suelas de cuero o esparto.

Algodón orgánico 100% natural
Siendo el textil vegetal por excelencia, como no íbamos a no usarlo. Más de 8.000 años lleva vistiéndonos, protegiéndonos del frío y dándonos comodidad. Aunque su uso en Europa es más reciente, ya que fue conociéndose gracias a expediciones como las de Alejandro Magno o Marco Polo. Habiendo la creencia desde sus inicios que se elaboraba de un árbol del cual crecían ovejas: La lana de los árboles. En Cultura Footcrafts nos aseguramos de usar el algodón más puro y de más calidad, el que sigue las técnicas artesanales de producción y que no use cloros ni tintes nocivos.

En Cultura Footcrafts, seguimos innovando. Seguramente usaremos nuevos materiales para nuestras próximas colecciones, pero una cosas siempre tendremos clara: apostaremos por la utilización de materiales lo más naturales posibles, que respeten al medio ambiente y que sean sanos para tus pies. Así que recuerda. Si quieres aportar en que vivamos en un mundo mejor, y que tus pies estén en contacto con materiales naturales que permitan a tu piel transpirar y no absorban productos nocivos, somos tus zapatos ecológicos de España.